Archivo mensual 17 febrero 2022

PorMagnus

Prosa y poesía

La poesía es el estilo más antiguo de literatura, un arte en el que la composición literaria busca despertar emociones o transmitir sensaciones, utilizando para ello versos y estrofas, compuestos por métrica y rima (asonante o consonante). En la antigua Grecia, a toda obra literaria se la consideraba poesía. Géneros como el drama, la lírica y la épica se escribían habitualmente en versos.

La poesía ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero también ha perdido gran parte de su popularidad entre el público. Sin embargo, sigue siendo aún muy apreciado y considerado por muchos amantes de la poesía como la expresión más pura de arte literario. En la actualidad, la poesía moderna se caracteriza en muchas ocasiones por el uso de la metáfora, utilizada como herramienta por muchos poetas para dotar de significado a los versos de sus poemas.

En contraposición a la poesía, encontramos la prosa, que se caracteriza por ser mucho más cercana a la forma normal de hablar y expresarse o enunciar conceptos. Por ello, la prosa no está sometida al uso de versos, rimas o estrofas y es el arte literario que podemos ver en la mayoría de libros y obras en la actualidad, con la novela como el género más popular entre los lectores.

PorMagnus

¿Qué son las artes literarias?

El arte literario se fundamenta en la palabra escrita y es por tanto toda aquella manifestación artística que utiliza la palabra como instrumento para crear literatura. En un concepto más amplio y tradicional, la literatura puede referirse también a textos que son escritos para ser hablados, cantados o interpretados en el teatro ante el público. En este caso, el arte literario estaría directamente relacionado con otras formas de arte como las artes escénicas.

Podemos encontrar ejemplos de textos escritos desde hace miles de años, sin embargo, no todo texto escrito se puede considerar arte literario. Para alcanzar esta categoría y que una obra escrita se incluya dentro del concepto de literatura o arte literario, debe tener una importancia cultural o histórica significativa.

A lo largo de la historia de la humanidad, casi todas las culturas han dejado para la posteridad su contribución literaria en todo tipo de textos, aunque fue principalmente a partir del siglo XV, con la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg, cuando la literatura comenzó a adquirir una nueva dimensión, ya que los libros y textos podían plasmarse por escrito de forma mucho más sencilla para llegar a más gente.

Las artes literarias incluyen además una gran cantidad de géneros que han sido más o menos populares en cada momento de la historia. Entre algunos de los más destacados se encuentran la épica, la lírica, la oda, la narración, la novela, los diálogos, la fábula, las crónicas, la comedia o los cuentos. De forma más genérica, se puede dividir el arte literario en dos grandes ramas: la prosa y la poesía.

PorMagnus

Las artes escénicas hoy en día

En ocasiones, se hace referencia al término «artes escénicas modernas» como un concepto para separar el término original y la evolución a lo largo de los siglos de las artes escénicas en contraposición a las nuevas tendencias de los últimos años.

Lo cierto es que la mayoría de las artes escénicas apenas han sufrido cambios en esencia. Si tomamos por ejemplo el teatro, es habitual que se sigan representando las obras clásicas en salas, escenarios y teatros de todo el mundo, y los pocos cambios que podemos apreciar son relacionados con los decorados (mucho más elaborada por lo general), pero manteniendo el resto de elementos originales que lo ha caracterizado a lo largo del tiempo.

Algo similar sucede con el resto de artes escénicas, especialmente con el ballet, la danza o la ópera, donde las obras clásicas y más tradicionales siguen siendo las más solicitadas por el público.

En todo caso, esto no implica que las artes escénicas hayan quedado estancadas o sean inmutables. Debemos entender que esta disciplina incluye toda manifestación artística pensada para ser realizada ante el público, y es fácil encontrar varios ejemplos de compañías y espectáculos que buscan siempre innovar y ofrecer algo nuevo a los espectadores, como por ejemplo la conocida compañía española La Fura dels Baus.

PorMagnus

¿Qué son las artes escénicas?

Las artes escénicas son una forma de arte cuyo componente principal es que se realiza en vivo o en directo y que se caracteriza generalmente porque son representadas en un escenario, habitualmente ante público. Se trata de manifestaciones artísticas que engloban disciplinas como la danza, el teatro, la ópera, el ballet, el circo, o los conciertos y representaciones musicales de forma genérica.

Es difícil establecer cuándo surgen por primera vez las artes escénicas, aunque su origen se remota probablemente a los rituales mágicos y paganos de danza y baile que se realizaban hace miles de años para fomentar el éxito en la caza o para otros ritos concretos como la fertilidad. El teatro en particular adquirió una gran importancia en diversas civilizaciones a lo largo de la historia, en especial en la antigua Grecia. Desde entonces, el teatro ha evolucionado y cambiado, pero ha llegado en todo caso a nuestros días sin sufrir demasiadas variaciones y gozando aún de una gran acogida entre el público.

Otras artes escénicas como la danza, la ópera o el ballet ya no gozan de la popularidad de antaño, pero siguen formando parte de la vida cultural de numerosas ciudades de todo el mundo.

PorMagnus

Nuevas tendencias de artes visuales

Las denominadas artes visuales contemporáneas que surgieron durante el siglo XX, incluyen formas de arte moderno como la fotografía, el videoarte, el propio cine, la animación, o las diferentes combinaciones entre ellas.

Si bien estas técnicas y herramientas se siguen utilizando en la actualidad, también han ido apareciendo en las últimas décadas otras expresiones artísticas basadas en las nuevas tecnologías, así como una serie de tendencias que son ya el presente del arte visual.

Diseñadores gráficos y artistas digitales son los responsables de los gráficos y la animación generada por ordenador, un tipo de arte visual que podemos ver principalmente en películas y videojuegos, donde se combina cultura, ocio y entretenimiento, y que cuentan con millones de espectadores y aficionados de todo el mundo.

Pero el arte digital solo es una de las últimas tendencias que han surgido en los últimos años dentro del arte visual. Otras formas de arte visual moderno en auge incluyen el arte urbano, cuya expresión artística más conocida son probablemente los grafitis; el arte corporal, con los tatuajes como el mejor ejemplo; o el arte conceptual, cuyos orígenes se remontan en realidad a los años 60.

También merece una mención especial el denominado arte ambiental o Land Art, una corriente de arte en la que la obra y el paisaje se unen para crear algo único y, en muchas ocasiones, producir sensaciones o transmitir un mensaje que el espectador debe interpretar por sí mismo. Combinando escultura y arquitectura, en este tipo de arte ambiental o arte de la tierra, la naturaleza es el «lienzo» del artista, y los materiales puede incluir agua, árboles, madera, tierra, piedras o directamente el propio paisaje natural.

PorMagnus

Principales artes visuales

La cantidad de disciplinas artísticas y subcategorías que se incluyen actualmente dentro del concepto de arte visual es considerable. Aunque la mayoría de las definiciones y listas realizadas al respecto coinciden en muchos aspectos, también existen varios debates abiertos sobre qué nuevas tendencias de arte pueden ser incluidas también dentro de las artes visuales, o incluso se plantea en ocasiones si algunas de estas expresiones artísticas se pueden considerar arte.

En cualquier caso, estas son algunas de las categorías o formas de arte visual más importantes y generalmente aceptadas en todas las definiciones:

Pintura

La pintura es una forma de arte visual en la que el artista crea una imagen, una ilustración o una representación gráfica, utilizando diversas técnicas y herramientas disponibles. Puede abarcar desde un concepto más simple, como un dibujo, hasta algunos de los cuadros más famosos de la historia. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad y se puede manifestar en todo tipo de superficies, incluyendo lienzos, muros, madera o ilustraciones en libros. El arte gráfico digital es también incluido en muchas ocasiones dentro de esta categoría.

Arquitectura

La arquitectura se define como el proceso de diseñar, planificar o construir cualquier edificio o estructura. Hace miles de años, los pueblos pasaron de ser nómadas a hacerse sedentarios, se establecieron de forma permanente en ciertos lugares donde desarrollaron pueblos y ciudades. La mayoría de edificios buscan simplemente la utilidad, pero también muchas obras arquitectónicas han ido un paso más allá, pues son numerosas las que destacan por su belleza y se perciben como símbolos culturares de cada civilización.

Cine

Entre las artes visuales contemporáneas más importantes destaca el cine. El proceso de realizar una película incluye también otras formas de arte, como la escritura para el guion, la música y el sonido, los efectos especiales o la animación en el caso de las películas animadas. La cinematografía debe ser entendida como un concepto más amplio que incluye, además de las películas, documentales, cortometrajes o casi cualquier tipo de producción basada en el vídeo. La fotografía suele separarse en su propia categoría, pero está también directamente relacionada con el cine.

Artes plásticas

El tradicional concepto de artes plásticas sirve para englobar todo proceso creativo y artístico que implique la manipulación física de algún objeto o elemento. Su categoría más representativa es, sin duda, la escultura y, a lo largo de la historia, encontramos una larga lista de buenos ejemplos de obras talladas, moldeadas o esculpidas en casi cualquier tipo de material, desde piedra, madera, hormigón a plásticos, cerámica o acero.

PorMagnus

¿Qué son las artes visuales?

Las artes visuales se pueden definir de forma sencilla como una disciplina o manifestación artística donde las obras son principalmente de naturaleza visual, es decir, que pueden apreciarse a través de la vista. Para ello, el artista puede utilizar diferentes técnicas para expresarse o comunicar sus ideas y emociones, o simplemente para desarrollar su creatividad. Esto abarca por tanto una gran cantidad de tipos de arte diferentes, que incluyen disciplinas como la arquitectura, la pintura, la fotografía, o el cine, así como tendencias artísticas más actuales, como el arte urbano o el arte digital.

Al tratarse de una manifestación artística tan amplia, muchas otras disciplinas artísticas, como las artes escénicas, las artes aplicadas o el arte conceptual, también suelen incluir varios elementos relacionados con el arte visual.

Las artes visuales son además una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad, y sus orígenes se pierden en el tiempo. Podemos encontrar algunos buenos ejemplos de los primeros artistas que buscaron dejar su huella para la posteridad en las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, que se remontan a hace aproximadamente 15.000 años; o la famosa figura paleolítica de la Venus de Willendorf, una pequeña escultura de una mujer desnuda que tiene más de 25.000 años.

Por otro lado, el concepto de artes visuales es relativamente nuevo. Tradicionalmente, disciplinas como la pintura, el dibujo, los grabados, la arquitectura o la escultura, se incluían dentro de las denominadas bellas artes. Posteriormente, a partir del siglo XIX, se comenzó a utilizar el término artes plásticas para referirse a ellas y diferenciarlas así de otros tipos de arte como la música, el teatro o la literatura.

Fue a partir de mediados del siglo XX cuando el concepto de artes plásticas que se había utilizado hasta entonces, comenzó a cambiar para poder englobar las nuevas tendencias vanguardistas y movimientos artísticos que estaban surgiendo. De esta forma, el nuevo término de artes visuales, que poco a poco comenzó a popularizarse, servía para englobar no solo las artes plásticas más tradicionales, sino también todas las manifestaciones artísticas que aparecieron a través de nuevos medios y técnicas, como la fotografía o el vídeo, o para incluir también movimientos contemporáneos como el arte cinético, el arte abstracto o el arte urbano.

Gracias a esta evolución constante, las artes visuales incluyen hoy en día también todas las nuevas tendencias relacionadas con el contenido visual y el arte digital en la era de la informática y las nuevas tecnologías.

Mientras artes clásicas como la pintura, la escultura o la arquitectura se mantendrán como atemporales, hablar hoy en día de artes visuales o de su futuro es hablar inevitablemente del uso del ordenador y de la tecnología para crear arte, así como de tendencias y términos cada vez más populares, como el videoarte, happening, fotomontaje digital, arte interactivo, o el arte gráfico en los videojuegos.

PorMagnus

El arte y el erotismo

El arte, durante gran parte de la historia, ha querido reflejar la idea de erotismo que existe en cada época y cultura, utilizando el lenguaje visual y escrito como medio de comunicación para expresar tal idea.

El erotismo une al arte con el deseo de comprender de dónde viene la vida humana, a la vez que sus deseos por permanecer y hacia donde se dirigiría. Un simbolismo claro de esto es la representación de las partes erógenas femeninas, especialmente el busto.

Es tal la importancia de los senos para el erotismo, que hoy en día se buscan senos grandes y saludables, que cumplan no solo la función biológica, sino también la estética. Por eso, muchas mujeres acuden a los implantes anatomicos para tener senos más abundantes, aunque hay que decir que todo busto es erótico, sin importar su tamaño.

Principalmente, los artistas eróticos comenzaron mediante la pintura, al menos en los siglos posteriores al Renacimiento italiano. Los pintores flamencos se enfocaron en esta cuestión, vinculándola de alguna manera a la mitología griega y nórdica. En sus pinturas pueden verse mujeres idílicas de belleza inconmensurable, pero sin grandes senos.

Más tarde, otros pintores como Courbet, indagarían en un erotismo más crudo, donde se enseñan las zonas erógenas de forma explícita. La fotografía ayudaría mucho al respecto, así como los pintores realistas postmodernos, como Jenny Saville.

Los artistas pop de los años 60 y 70 utilizaron el erotismo popular y cultural como fuente de inspiración. Así fue que comenzaron a usarse fotogramas de películas pornográficas y algunas estrellas de este contexto comenzaron a aparecer en el arte en general. Sin ir más lejos, un ejemplo es la inconfundible Cicciolina.

Muchos artistas, hoy por hoy, ven en los implantes anatómicos la oportunidad de llegar a un erotismo contemporáneo, en el que los límites van más allá del viejo concepto de erotismo. Los fotógrafos realizan fotografías eróticas de mujeres con estos implantes, y el público no puede notar la diferencia entre estos senos y unos reales.

Por lo demás, muchas actrices famosas, tanto de teatro como de cine, acuden a estos implantes para dar valor agregado a su cuerpo, lo cual es lícito. Estas actrices también se convertirán en musas inspiradoras de grandes artistas, pues talento y voluptuosidad es una buena combinación. Y lo mejor, es que los senos con implantes anatómicos se ven igual de naturales que los reales.