Principales artes visuales

Porgiusy

Principales artes visuales

La cantidad de disciplinas artísticas y subcategorías que se incluyen actualmente dentro del concepto de arte visual es considerable. Aunque la mayoría de las definiciones y listas realizadas al respecto coinciden en muchos aspectos, también existen varios debates abiertos sobre qué nuevas tendencias de arte pueden ser incluidas también dentro de las artes visuales, o incluso se plantea en ocasiones si algunas de estas expresiones artísticas se pueden considerar arte.

En cualquier caso, estas son algunas de las categorías o formas de arte visual más importantes y generalmente aceptadas en todas las definiciones:

Pintura

La pintura es una forma de arte visual en la que el artista crea una imagen, una ilustración o una representación gráfica, utilizando diversas técnicas y herramientas disponibles. Puede abarcar desde un concepto más simple, como un dibujo, hasta algunos de los cuadros más famosos de la historia. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad y se puede manifestar en todo tipo de superficies, incluyendo lienzos, muros, madera o ilustraciones en libros. El arte gráfico digital es también incluido en muchas ocasiones dentro de esta categoría.

Arquitectura

La arquitectura se define como el proceso de diseñar, planificar o construir cualquier edificio o estructura. Hace miles de años, los pueblos pasaron de ser nómadas a hacerse sedentarios, se establecieron de forma permanente en ciertos lugares donde desarrollaron pueblos y ciudades. La mayoría de edificios buscan simplemente la utilidad, pero también muchas obras arquitectónicas han ido un paso más allá, pues son numerosas las que destacan por su belleza y se perciben como símbolos culturares de cada civilización.

Cine

Entre las artes visuales contemporáneas más importantes destaca el cine. El proceso de realizar una película incluye también otras formas de arte, como la escritura para el guion, la música y el sonido, los efectos especiales o la animación en el caso de las películas animadas. La cinematografía debe ser entendida como un concepto más amplio que incluye, además de las películas, documentales, cortometrajes o casi cualquier tipo de producción basada en el vídeo. La fotografía suele separarse en su propia categoría, pero está también directamente relacionada con el cine.

Artes plásticas

El tradicional concepto de artes plásticas sirve para englobar todo proceso creativo y artístico que implique la manipulación física de algún objeto o elemento. Su categoría más representativa es, sin duda, la escultura y, a lo largo de la historia, encontramos una larga lista de buenos ejemplos de obras talladas, moldeadas o esculpidas en casi cualquier tipo de material, desde piedra, madera, hormigón a plásticos, cerámica o acero.

Sobre el autor

giusy administrator

Deja una respuesta