Aunque a grandes rasgos, el arte del póster se considera como una rama del diseño gráfico (y sí que lo es), también involucra un lenguaje particular único y que lo distingue de otras prácticas artísticas. Pero, ¿cuáles son las características que hacen del arte del poster diferente de otros, como por ejemplo, el diseño de anuncios, gigantografías, o incluso la pintura? Ahora se mencionan los principales aspectos relacionados.
¿Qué involucra el lenguaje visual del arte del póster?
Al igual que todo arte gráfico, el arte del póster se basa en la creación de imágenes a partir de líneas, trazos, manchas, colores, transparencias, fotografías, recortes y todo lo que pueda contribuir a una imagen en dos dimensiones.
El dibujo, el trazo y el color son aspectos transversales a todo póster, ya que estos elementos definen las direcciones internas de la imagen, donde va la mirada y donde se focalizan los puntos de interés. El trazo son las líneas generales de la configuración de la imágenes, cuál es la dirección interna del póster y cómo deben leerse las imágenes y consignas.
Los colores determinan la sensación general de la imagen del póster. Dependiendo de esta selección, la atmósfera cambiará completamente y el mensaje apuntará en un sentido o en otro. Los colores llamativos resaltan las formas y tienen como finalidad exaltar los sentidos. Los colores más oscuros y opacos acompañan a las formas y las hacen resaltar por sobre el fondo. En este sentido es fundamental preguntarse: ¿cuál es el mensaje que se desea transmitir con el póster? Con dicha respuesta se podrán tomar mejores decisiones.
La configuración espacial es otro aspecto primordial cuando se trabaja con imágenes en dos dimensiones. Es decir, la posición de los objetos y la distribución de las formas al interior del plano determina el significado del mensaje, incluso hasta la armonía interna de las partes.
Por lo general, un ojo entrenado en cuestiones plásticas y lenguaje visual podrá configurar y distribuir las formas al interior del plano de una buena forma. Asimismo, podrá jugar con la figura y el fondo con el fin de resaltar imágenes, formas y darle prioridad a un plano sobre el otro.
El texto también es un elemento integral en la creación de pósters, sobre todo cuando se trata de pósters con un mensaje directo o una consigna que apoye a la gráfica. En esta categoría caben los pósters publicitarios, los que ofrecen productos o servicios, o incluso aquellas que asemejan un estilo pop, donde la rúbrica y el mensaje proviene de una combinación de ambos elementos.
Pero también pueden utilizar fotografías que transmitan un sentido, una idea, una metáfora. De esta forma, la intervención plástica no es necesaria, pero sí un buen ojo para determinar la potencia de la fotografía.
Sobre el autor