El arte literario se fundamenta en la palabra escrita y es por tanto toda aquella manifestación artística que utiliza la palabra como instrumento para crear literatura. En un concepto más amplio y tradicional, la literatura puede referirse también a textos que son escritos para ser hablados, cantados o interpretados en el teatro ante el público. En este caso, el arte literario estaría directamente relacionado con otras formas de arte como las artes escénicas.
Podemos encontrar ejemplos de textos escritos desde hace miles de años, sin embargo, no todo texto escrito se puede considerar arte literario. Para alcanzar esta categoría y que una obra escrita se incluya dentro del concepto de literatura o arte literario, debe tener una importancia cultural o histórica significativa.
A lo largo de la historia de la humanidad, casi todas las culturas han dejado para la posteridad su contribución literaria en todo tipo de textos, aunque fue principalmente a partir del siglo XV, con la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg, cuando la literatura comenzó a adquirir una nueva dimensión, ya que los libros y textos podían plasmarse por escrito de forma mucho más sencilla para llegar a más gente.
Las artes literarias incluyen además una gran cantidad de géneros que han sido más o menos populares en cada momento de la historia. Entre algunos de los más destacados se encuentran la épica, la lírica, la oda, la narración, la novela, los diálogos, la fábula, las crónicas, la comedia o los cuentos. De forma más genérica, se puede dividir el arte literario en dos grandes ramas: la prosa y la poesía.
Sobre el autor